Friday, September 23, 2005

RCA Standards (Spanish)

Los estándares de unidad o Las normas de unidad
Los credos y confesiones de la
Iglesia Reformada en América

Pastor Jhonny Alicea-Báez, Profesor

PROGRAMA

Curso Los estándares de unidad de la Iglesia Reformada en América
Profesor Pastor Jhonny Alicea-Báez
Programa MFCA de la Iglesia Reformada en América
Modalidad Curso presencial intensivo

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso presencial se buscará obtener un mejor conocimiento de los credos y confesiones que forman parte integrante de la Constitución de la Iglesia Reformada en América. El curso le proveerá al estudiante, sea ya miembro por muchos años de la Iglesia Reformada, o que recién se está afiliando a la misma, el proceso histórico que hizo posible cada credo o confesión, el contexto histórico en los cuales surgieron y las doctrinas sobresalientes de cada documento. Durante el curso dialogaremos sobre estas doctrinas y buscaremos darle aplicación a nuestros ministerios presente.

OBJETIVOS GENERALES

Se espera que al término de este curso presencial los estudiantes puedan ser capaces de:
• Identificar cada confesión y credo
• Reconocer lo que hizo necesario cada credo y confesión
• Entender las doctrinas bíblicas fundamentales sostenidas en ellos
• Analizar los cambios presentes que nos pueden llevar a una relectura de ellos
• Hacer una lectura “Hispana o Latina” de estos documentos

TAREAS PREVIAS AL CURSO PRESENCIAL

Los estudiantes deberán completar las siguientes tares con anterioridad al comienzo del curso presencial:

Lecturas requeridas
El estudiante escogerá tres libros para su lectura, uno de los cuales tiene que ser las Confesiones de Fe de la Iglesia y posterior elaboración de su credo. Otra opción es que el estudiante visite algunas de las páginas web recomendadas y baje libros o documentos relacionados con el tema y los utilize como base de sus reseñas. Si el estudiante opta por leer documentos del internet, porque no logró conseguir los libros, es necesario que lea por lo menos tres artículos relacionados por cada libro que no logró conseguir.

Ecumenical Creeds and Reformed Confessions (Grand Rapids: CRC Publications, 1988). Aquí se encuentran los credos y confesiones sin comentarios.

Confesiones de Fe de la Iglesia (Barcelona: Literatura Evangelica, 1985). Esta es la versión en español del libro arriba mencionado.

Cornelius Plantinga, Jr., A Place to Stand: A Study of Ecumenical Creeds and Reformed Confessions (Grand Rapids: CRC Publications, 1981). Este libro, y el acompañante para el maestro, es parte del currículo para adultos y jóvenes de la Iglesia Cristiana Reformada; escrito en forma práctica y sencilla.

___________, A Sure Thing: What We Believe and Why (Grand Rapids: CRC Publications, 1986). Este libro es usado muy a menudo por iglesias en sus clases de confirmación. El formato es de un estilo devocional que incluye trozos de las confesiones para reflexión.

Loraine Boettner, The Reformed Faith (Phillipsburg: Presbyterian and Reformed Publishing Co., 1983). Un ensayo corto pero substancial de la fe reformada. Otro libro más completo del mismo autor es La Doctrina Reformada de la Predestinación.

R.C. Sproul, The Holiness of God (Wheaton: Tyndale House Publishers, Inc., 1985). Una obra clásica por un exponente que ha traído la doctrina reformada al nivel de todo laico.

__________, Faith Alone: The Evangelical Doctrine of Justification (Grand Rapids: Baker Books, 1995). La doctrina de la justificación, el meollo de la reforma, en forma inteligible.

Gordon Girod, The Deeper Faith: An Exposition of the Canons of the Synod of Dort (Grand Rapids: Baker Book House, 1978). Este es un libro sencillo en el cual el autor desea dejar por asentado que ser reformado no significa ser parte de una iglesia reformada, sino tener y sostener convicciones profundas relacionadas con las verdades básicas de la Palabra de Dios.

David G. Hagopian, ed., Back to Basics: Rediscovering the Richness of the Reformed Faith (Phillipsburg: P&R Publishing, 1996). El desafío es que descubramos la riqueza de la fe reformada en las áreas de conversión, el pacto, la iglesia, y la vida Cristiana.

Howard L. Rice, Reformed Spirituality: An Introduction for Believers (Louisville: Westminster/John Knox Press, 1991). – Existen muy pocos recursos relacionados con la espiritualidad desde una perspectiva reformada, y este libro es un recurso muy útil para comprender dicha espiritualidad.

Karl Barth, Learning Jesus Christ Through the Heidelberg Catechism (Grand Rapids: William B. Eerdmans Publishing Company, 1964). – Este libro por el conocido teólogo del siglo pasado presenta la teología del Catecismo, y al mismo tiempo la teología del autor.

Reseña de libros:
Antes de llegar a la clase el estudiante redactará una reseña por cada libro leído de no menos de dos (2) páginas y no más de cuatro (4). Cada reseña debe ser escrita a máquina, en tamaño de carta, espacio simple, de una sola cara, conforme al formato sugerido. Note que se le están sugiriendo libros en inglés. Esto es necesario porque hemos de vivir y ministrar como parte integrante de una iglesia cuyo idioma de base es el inglés. Esto nos ayudará a familiarizarnos con la teología, historia, y asuntos pastorales de la iglesia al participar en la vida de la misma vía los classis o presbiterios.

Formato para las reseñas de libros
El estudiante presentará al profesor, en el primer día del curso presencial, una reseña de cada libro leído, siguiendo las siguientes indicaciones:

• Coloque su nombre y apellido, dirección postal completa y su correo electrónico en el ángulo superior derecho de la primera página. Por favor no haga una página de título separada; no será necesaria.
• Registre el nombre completo del autor o editor del libro, título de la obra, ciudad y publicadora, y año de publicacioón.
• Escriba la información que logró obtener del autor.
• Presente un breve resumen del contenido del libro
a. Tesis general del libro
b. Bosquejo general o secciones principales del libro en breves párafos.
• Explique la importancia del libro para la clase y el tema bajo discusión
• Comparta sus reacciones críticas del autor y el desarrollo de su argumento. Incluya aquellas cosas negativas o positivas que formaron su opinion y perspectiva.

Tarea posterior al curso presencial

A la luz de lo estudiado, estudios anteriores a la clase, y el peregrinaje Cristiano, cada estudiante escribirá su propio credo el cual reflejará las convicciones que sostiene y las doctrinas bíblicas que gobiernan su vida y ministerio. El credo debe ser no más de diez páginas, y debe der fundamentado en la Biblia y las normas doctrinales de la Iglesia Reformada en América.

Si el estudiante tiene alguna discrepancia con algun punto doctrinal de la Iglesia Reformada, y desea compartirlo, el mismo debe ser bien articulado, respaldado bíblica y teológicamente, y debe proveer estrategias cómo ha de sintetizar dos polos apartes en su ministerio. El estudiante debe tener muy presente la pregunta, ¿puedo ser parte de la Iglesia Reformada, con limpia conciencia, si tengo convicciones doctrinales opuestas a las que sostiene la iglesia?

Otros Recursos a Consultar

Archibald Alexander Hodge, Comentario de la Confesion de Fe de Westminster (Terrassa: Libros CLIE, 1987). Mientras que la Confesión Belga y el Catecismo de Heidelber son mejores conocidos en la Iglesia Reformada, la Confesion de Westminster es mejor conocida entre las Iglesias presbiterianas.

Fred H. Klooster, A Mighty Comfort: the Christian Faith According to the Heidelberg Catechism (Grand Rapids: CRC Publications, 1990). Una exposición al Catecismo siguiendo las divisiones de culpa, gracia y gratitude.

Henry Petersen, The Canons of Dort: A Study Guide (Grand Rapids: Baker Book House, 1968). En su libro Peterson toma cada sección de los cánones y los discute en forma sencilla.

The Constitution of the Presbyterian Church (USA), Part I: The Book of Confessions (Louisville: Office of the General Assembly, 1991). Otras confesiones reformadas están incluidas en el libro.

John Hesselink, On Being ReformedI . I. John Hesselink fue misionero en Japón por muchos años, luego professor y presidente del Western Theological Seminary en Holland, Michigan. Aquí él señala las características distinctivas de lo que significa ser reformado.

Don Kistler, ed., Justification by Faith Alone (Morgan, PA: Soli Deo Gloria, 1995). La doctrina de la justificación por la fe ha sido atacada por todas las generaciones desde el principio de la reforma. Es necesario saber el porqué esta doctrina ha causado tanta hostilidad.

Páginas web a consultar para estos y adicionales recursos

En estas páginas web pueden descargar los credos y las confesiones que han de ser estudiadas. A la vez, encontrarán otros materiales relacionados que les podrán ser de utilidad.

www.iglesiareformada.com
www.librosdesafio.org
www.farodegracia.org
www.sendasantiguas.com
www.felire.com
www.reformiert-online.net (curso básico de historia y teología)
www.vidaeterna.org/historia/doctrina
www.iopresbiteriana.com.ar
www.contramundum.org
http://tododegracia.150m.com/reformada
http://aprterei.com
http://thirdmil.org/spanish

No comments: